TACTICAS DE SEDUCCION

Las ideas más simples muchas veces son las más poderosas. Nuestra felicidad, éxito profesional y valor como seres humanos dependen en gran medida de cómo tratamos a la gente. Un viejo texto escrito en 1936 por Dale Carnegie, encontramos valiosas lecciones.

Según DALE CARNEGIE, prestigioso gurú del mundo de la formación empresarial hay varias formas de conseguir influir en los demás. Estas son las seis maneras de agradar a los demás:
  1. Interésese seriamente por los demás.
  2. Sonría.
  3. Recuerde que, para cualquier persona, su nombre es el sonido más agradable.
  4. Anime a los demás a que hablen de sí mismos.
  5. Hable pensando en lo que interese a los demás.
  6. Haga que otra persona se sienta importante.
DOCE MANERAS DE HACER QUE LOS DEMÁS PIENSEN COMO USTED

  1. No es posible ganar una discusión. Hagamos lo posible por evitarla. Recordemos lo que decía Abraham Lincoln: “No debe perder tiempo en discusiones personales el hombre que está resuelto a ser lo más que pueda. Y menos todavía debe exponerse a las consecuencias, incluso la ruina de su carácter y la pérdida de su serenidad. Ceded en las cosas grandes sobre las cuales no podéis exhibir más que derechos iguales: y ceded en las más pequeñas aunque os sean claramente propias. Mejor es dar paso a un perro que ser mordido por él al disputarle ese derecho. Ni aún el matar el perro curaría de la mordedura. “
  2. Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jamás diga al prójimo que se equivoca. Tenga tacto al enfrentar una opinión contraria.
  3. Si se equivoca usted, admítalo rápidamente y con entusiasmo. Recordemos el viejo proverbio: ” Peleando no se consigue jamás lo suficiente, pero cediendo se consigue más de lo que se espera”.
  4. Comience en forma amistosa. ” Una gota de miel caza más moscas que un galón de hiel”.
  5. Consiga que la otra persona diga “sí, sí” inmediatamente. Haga preguntas de manera que la primera respuesta de su interlocutor sea sí. Luego será más fácil convencerlo en lo sucesivo.
  6. Deje que su interlocutor sea quien hable más.
  7. Deje que la otra persona crea que la idea es suya. Haga esto a pesar de que sea su idea.
  8. Trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista ajeno.
  9. Muestre simpatía por las ideas y deseos del prójimo. Recuerde: La especie humana ansía universalmente la simpatía.
  10. Apele a los motivos más nobles. Una de las maneras más eficaces de convencer a alguien es darle una razón que parezca noble, todos, hasta los criminales, pensamos en el fondo que hacemos las cosas por una razón justa.
  11. Dramatice sus ideas. Si quiere convencer a alguien no le diga, por ejemplo, que su producto es diez dólares más barato, diga que con lo que se va a ahorrar puede comprar un automóvil en 10 meses.
  12. Lance un desafío. Los seres humanos somos competitivos, si quiere lograr que las que lo rodean sean más eficientes haga que compitan de manera honesta.
NUEVE MANERAS DE CAMBIAR A LOS DEMÁS SIN OFENDERLOS NI DESPERTAR RESENTIMIENTOS
  1. Comience con elogios y una honrada apreciación de las buenas cualidades del prójimo. Antes de criticar trate de ver las cualidades de su interlocutor.
  2. Llame indirectamente la atención sobre los errores de los demás.
  3. Hable primero de sus propios errores.
  4. Haga preguntas en lugar de dar órdenes. Indique lo que debe hacerse de manera suave, con expresiones como ¿No le parece que debe hacerse esto o lo otro?.
  5. Deje que el prójimo salve su prestigio. Cuando alguien se equivoca, por lo general tiene suficiente castigos con su propia indignación, no debemos agravar su situación con nuestra crítica.
  6. Elogie hasta el menor progreso y elogie todos los progresos. Sea “caluroso en su aprobación y abundante en el elogio”.
  7. Atribuya al prójimo una buena reputación que deba justificar. Recuerde que “Si tiene uno que tratar con un delincuente, sólo hay un medio de obtener lo mejor de él, tratarle como si fuera un honorable caballero. De por sentado que es así. Se sentirá tan adulado por ese tratamiento que quizá trate de merecerlo, y quizá se enorgullezca de que alguien confíe en él.
  8. Procure que los demás se complazcan en hacer lo que usted quiere corregir parezcan fáciles de corregir; procure que parezca fácil de hacer lo que usted quiere que haga el prójimo.
  9. Procure que los demás se sientan felices de hacer lo que usted sugiere.