HABILIDADES INTERPERSONALES

El Lenguaje corporal es una forma de comunicación que nos permite percibir las señales corporales emitidas por alguien que está enojado, descontento o nervioso. El buen manejo del lenguaje corporal permitirá captar las señales de otro y quizá traten de disimularlas.

El lenguaje corporal lo desarrollamos con la experiencia manejando las técnicas interpersonales como hablar, escribir, exponer, persuadir, ser cordial, etc. que describirán la capacidad para influir sobre el pensamiento y el comportamiento de otras personas a través de las comunicaciones interpersonales y desde luego obtener un buen servicio frente a clientes, publico y personal.

EMPATIA

Ser capaz de ponerse en el lugar de otras personas apoyándose en las técnicas de atención y comunicación y una cuidadosa concentración en el punto de vista de su interlocutor para así percibir sus reacciones y la forma en que se sienten. La empatía se desarrolla superando las barreras semánticas, psicológicas y físicas para lograr mejores relaciones personales, esta capacidad permitirá acercarse a la gente, persuadirla, construir un equipo de trabajo, delegar eficazmente algunas tareas, entre otros.

CAPACIDAD DE ESCUCHAR

Incluye la habilidad de entender lo que se está diciendo, de organizar y analizar el mensaje y de retenerlo con miras a un uso posterior. Dentro de esta capacidad se encuentran los buenos oyentes puesto que son reconocidos por escuchar atentamente, promoviendo la autoestima de quien habla, dándole a entender que sus comentarios son importantes y valiosos para el que oye. Si la audición se basa de concentración y atención seria habrá crítica, ya que se tuvo una memoria razonablemente buena y un deseo de entender el punto de vista del otro.
¿QUIERES SABER QUE TIPO DE OYENTE ERES?


MAL OYENTE….

Autocentrados

Son los oyentes que pasan mucho tiempo pensando en sí mismos, que no pueden esperar una pausa en la conversación para intercalar sus opiniones, y lo hacen por la fuerza.

Agresivos

Son aquellos que intentan con firmeza ser buenos interlocutores que intimidan a las personas con su mirada indagadora y su comportamiento emocional.

Inquietos

Dan la impresión de estar nerviosos, mueven constantemente la cabeza en busca de contacto visual en otra parte.

Desatentos

No oyen lo que se está diciendo porque simplemente captan algunas palabras emotivas y se apresuran a sacar conclusiones.

Repetidores

Repiten las palabras de su interlocutor o terminan las frases inconclusas cuando se produce una pausa, esto indica nerviosismo o falta de confianza en sí mismo.


BUEN OYENTE…

Activos
Tratan de comprender a medida que oyen, tienen alta concentración atendiendo lo que dice el interlocutor y se olvidan de sus propios problemas, establecen contacto visual y observan las expresiones faciales, los gestos y la expresión corporal.




Cuidadosos

Tienen la capacidad de influir sobre la dirección de una conversación, refuerza la conversación emitiendo signos alentadores, sabotea la confianza del interlocutor dando muestras de falta de interés.

Silenciosos

Suelen ser importantes en el proceso de escuchar. Utilizan los silencios para realizar reflexiones constructivas destacándose con puntos valiosos en una conversación.


LENGUAJE CORPORAL

EL CONTACTO VISUAL Y LAS EXPRESIONES CORPORALES

  • Sostener la mirada sin mirar fija y escrutadoramente, hace que la mayoría de las personas se sientan cómodas.
  • Cuando se trata de atender a una reunión o exposición, mantener el contacto visual es muy importante, ya que demuestra el interés por el tema y la atención prestada al interlocutor.
LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO Y LOS GESTOS

  • Los movimientos menos controlados son los de “abrir” y “cerrar”, cruzar y descruzar los brazos y piernas.
  • Los movimientos hacia delante, ejecutados con el cuerpo, los brazos y las piernas, son por lo general agresivos, cuando por el contrario se retrocede y se cruzan brazos y piernas es casi siempre una actitud defensiva, es un movimiento de “cierre”.
  • En reuniones, exposiciones o conferencias la señal de cruzar los brazos o piernas indica falta de interés por el tema.



SIGNOS DE ESTRÉS
  • Los más obvios son la transpiración y el temblor.
  • Señales como apretar lo puños o aferrarse una mano con otra, son indicios de impaciencia y nerviosismo, y son actitudes que se dan por desconocimiento total o parcial de un tema o por inseguridad.
TERRITORIO Y ESPACIO
  • Todos tenemos nuestro propio territorio y queremos protegerlo.
  • Hay una distancia corporal ideal para conversar o trabajar con otra persona, respetándola nos sentimos cómodos.
  • Cuando alguien esta demasiado cerca podemos llegar a sentirnos molestos o incómodos.
  • Un escritorio, es para alguien e un rango mas bajo, una barrera.
  • Los espacios por jerarquía se debe respetar.
CAMBIOS DE POSICION
  • Cuando una persona adopta una posición estable y rígida, es posible que se sienta nervioso y tenga escaso control de su lenguaje corporal.
  • Los cambios de posición indican casi siempre un cambio en los sentimientos o los estados de ánimo.