CADENA DE SERVICIO


  1. Los negocios se inventaron para ser rentables, crecientes y sostenibles 
  2. El dinero lo traen los clientes que regresan. 
  3. Sólo regresan los clientes que se fueron satisfecho.
  4. Porque percibieron una buena Calidad del Servicio. 
  5. La Calidad reside en los empleados que permanecen en la empresa y su positiva relación con la misma.
  6. Porque están satisfechos.
  7. De la Calidad Interna existente.   

FACTORES QUE LIMITAN LA CADENA DE SERVICIO AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN, AL MOMENTO DE EJECUTAR PROYECTOS 


SINDROME DEL ESTUDIANTE O LEY DE PARKINSON : es un concepto introducido por Eli Goldratt  en su libro Cadena Critica
Se refiere al fenómeno por el cual las personas comienzan a dedicarse seriamente a una tarea que les fue asignada solamente cuando la fecha de entrega se acerca. Más específicamente: en los primeros dos tercios del período asignado para la tarea avanzan un tercio del trabajo, y en el último tercio “aceleran” y finalizan los dos tercios restantes.
La Ley de Parkinson afirma que "El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine", de esta frase podemos extraer que para realizar una tarea, emplearemos el tiempo que tenemos asignado para ello hasta agotarlo.

ESTO GENERA
  1. Exceso de trabajo en periodos de tiempo cortos,
  2. Menor calidad, ya que solo se piensa en acabar lo antes posible y no se cuidan los detalles.
  3. Se saltan o se realizan con menos intensidad pruebas de verificación o de uso del producto / servicio, que están previstas siempre en las fases finales del proyecto, esto puede redundar en una pérdida de calidad.

PARA SOLUCIONARLO
  1. Defina entregas parciales con periodos de ejecución cortos.
  2. Utilice herramientas como diagrama de Gantt o project de control intrínseco.
  3. Asignar tiempos a las tareas es complicado, como Jefes del Proyecto y responsables del mismo, nos apoyaremos en el equipo para asignar las duraciones, en función de como sea la persona (optimista, pesimista, etc.) nos comunicará una duración, esta duración puede que sea excesiva o no para el trabajo que lleva realizar la tarea. Lo ideal es que las tareas tuviesen la duración exacta que va a llevar realizarlas y un tiempo extra "por si acaso", este tiempo "extra" podemos llevarlo en un buffer, esto es lo que propone la gestión mediante la Cadena Crítica de Goldratt, que lo que propone es reducir en un 50% la duración propuesta (sin exagerar ni ser punitivo) y el otro 50% llevarlo a un buffer, (debo conocer la operación perfectamente) de esta forma viendo cual es el consumo del buffer conocemos el grado de avance del proyecto y tenemos protegido el camino crítico.